Alianza Nestle-Soprole concentraria mas del 60porciento del total de ventas de yogures
Economía y Negocios
José Troncoso y Miguel Concha
Ambas empresas aseguran que la nueva sociedad que se crearía buscará obtener economías de escala, que permitan ofrecer mejores productos a menores precios.
La nueva sociedad que buscan formar Nestlé y Soprole tomaría, según sus propias cifras, el 34% del mercado lácteo en Chile, que mueve al año unos US$1.800 millones.
Pero en dos categorías, la empresa DPA Chile -que sería el nombre de esta tercera sociedad que se formaría producto de la alianza- concentraría más del 60% de esos mercados.
Según datos aportados por Soprole en la consulta que presentó al Tribunal de la Competencia -TDLC, que deberá decidir el futuro de la alianza-, se explica que en los postres refrigerados la nueva sociedad tomaría el 89% de la torta medida en volumen.
No obstante, la compañía sostiene que los postres refrigerados (Soprole participa en este mercado con las marcas Next, Manjarate y PK2, y Nestlé con Nesquik y Chandelle) no constituyen un mercado en sí mismo. Las compañías afirman que se debe incluir en el análisis la pastelería fresca y congelada, fruta en conserva, frutas frescas y postres en polvo.
Junto con esto, destaca que el segmento de los postres refrigerados es ínfimo, con ventas anuales por unos US$85 millones, representando menos del 1% de la producción láctea.
Mientras, en el mercado de los yogures y leche cultivada, la empresa conjunta concentraría el 61% de la torta en ventas.
No obstante, Soprole dijo que en el último quinquenio se evidencia un crecimiento de 1 punto porcentual de las marcas propias de los supermercados en este segmento. Además, dice que este mercado ha sido siempre concentrado.
"En efecto, Soprole en el año 1995 tenía el 63% del mercado, participación que ha ido perdiendo gradualmente debido al ingreso de nuevos agentes, hoy incumbentes", señaló.
Baja de precios
En sus consultas al organismo antimonopolio -de 201 páginas la de Soprole, y de 172 la de Nestlé- las empresas reconocen que de los once mercados relevantes de productos identificados en la operación, se produce una mayor concentración en tres de ellos: los ya mencionados yogures y postres, a los que sumaría leches líquidas, en donde la sociedad tomaría el 45,4% de cuota. En el resto de las categorías (cremas espesas, manjar, mantequilla, margarina, quesillo y queso fresco, queso maduro y jugos y néctares de fruta) Nestlé no participa, o si lo hace, no aporta dichas líneas de negocio a la alianza. De hecho, en el caso de las cremas espesas y manjar, ambas en tarro, la suiza mantendrá su operación.
Cuando los máximos ejecutivos de las empresas Soprole y Nestlé anunciaron el pasado viernes la alianza, se evitó hablar del efecto sobre los precios de los productos. No obstante, en las consultas presentadas ante el TDLC se hace referencia a este punto.
"El joint venture (alianza) buscará obtener economías de escala (...) que permitan ofrecer un alto valor agregado a menores precios", dijo Soprole.
Por su parte, Nestlé señaló que la alianza supone lograr un aumento del consumo de lácteos. "Especialmente si se ofrecen a los consumidores más beneficios a menores costos", dijo.
Medidas de mitigación propuestas
Cuando el viernes se anunció la alianza en la que Nestlé y Soprole tendrán cada una el 50% de la nueva sociedad, los productores de leche se mostraron de inmediato en contra de la operación.
En sus consultas ante el Tribunal de la Competencia, las firmas propusieron varias medidas de mitigación, como el que los agricultores tendrán la facultad de poner término a sus contratos en cualquier momento, con un aviso previo de, a lo menos, 30 días. En caso de término de los contratos de compraventa de leche cruda por parte de las plantas procesadoras de la alianza, de sus partes relacionadas o accionistas, éstas deberán avisar a los agricultores con una antelación de seis meses.
Además, el joint venture mantendrá en su sitio web sus listados de precios de compra de leche.
Fonterra busca elevar exportación de leche desde Chile
La neozelandesa Fonterra, matriz de Soprole, dijo que la alianza con Nestlé presenta una oportunidad para liberar recursos desde la firma local, pues explicó que los productos finales como yogures y postres no son parte de su negocio principal, que es la producción de leche en polvo.
Según la compañía, la demanda mundial de este insumo crece un 10% anual, mientras que la capacidad de producción de leche de Nueva Zelandia puede aumentar un 3% anual. "Por ende, Fonterra se ha visto obligada a buscar nuevos países donde abastecerse de leche, que cuenten con ventajas competitivas (...). Pues bien, Chile es uno de esos países, por lo que para Fonterra es fundamental mejorar el negocio de Prolesur, invirtiendo en desarrollo ganadero, transferencia de tecnologías y know how , de manera de aumentar y mejorar la competitividad de la producción de leche", dijo Soprole en su presentación al TDLC.
Prolesur es filial de Soprole y se dedica a los envíos de quesos maduros, mantequilla, leche y suero en polvo. "Fonterra, a través de Prolesur, podría desarrollar el potencial exportador en las regiones X y XIV", explicó Soprole.
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