Repactados Unilateralmente Por La Polar Ascienden a Casi 1 Millon
El presidente de la cadena minorista, César Barros, subrayó que esta nueva información no afecta materialmente a las provisiones –las adicionales bordean los US$ 900 millones, según la empresa-, “ya que la totalidad de la cartera se encuentra adecuadamente provisionada”.
La Polar no para de dar sorpresas, tras el estallido de su escándalo financiero a inicios de junio pasado. En un hecho esencial enviado a la SVS el lunes feriado poco después de las 23:00 horas, comunicó que, producto de una revisión interna de la totalidad de la base de datos histórica de 3.034.560 clientes, se encontraron 511.902 casos de potenciales repactados unilateralmente, luego de detectar unas 66.000 personas no consideras en la propuesta inicial y que se acercaron a consultar su situación crediticia a la tienda departamental.
De estos potenciales casos, la deuda promedio es de unos $ 500.000 con un par de renegociaciones, 100.000 son clientes regulares, y a su vez, la mayoría ya no lo son, y una fracción fue castigada en sus créditos.
El presidente de La Polar, César Barros, aseveró que “la compañía ha resuelto ofrecer a estos clientes una solución, la que será informada en los próximos días, y será implementada a partir del 1 de septiembre de este año, manteniéndose vigente hasta el 30 de septiembre del actual ejercicio”.
En tanto, si se considera que La Polar informó que el universo total de deudores vigentes afectados por repactaciones unilaterales llega a 470.174, lo que representa 51.348 nuevos casos desde la última información por parte de la empresa el pasado 21 de junio –incluye el análisis de la cartera desde enero de 2010-, el global de personas afectadas por las malas prácticas crediticias superan las 982.000, un tercio de sus tarjetas.
Según Barros, los deudores de este grupo recibieron el 21 de junio una propuesta de regularización por parte de La Polar, que estará vigente hasta el 31 de agosto. A la fecha, se han acercado a preguntar por su situación a la firma 308.000 clientes, de los que 15.509 la han regularizado, lo que ha implicado devoluciones a 4.848 personas por un monto de $ 635 millones.
Mientras, el proceso mencionado ha generado una recaudación, por concepto de pago de deuda, a favor de La Polar, por cerca de $ 664 millones, además de la regularización de los compromisos financieros, por unos $ 2.400 millones.
De acuerdo a lo recalcado por el hecho esencial, que lleva la firma de Barros, esta información nueva no afecta materialmente a las provisiones –las adicionales bordean los US$900 millones-, “ya que la totalidad de la cartera se encuentra adecuadamente provisionada”.
Asimismo, según el comportamiento de los clientes en este proceso, “se estima que tampoco afectará la proyección de la caja de la compañía. Finalmente se estima que esta información no contradice las conclusiones de los estudios realizados por Deloitte y el señor William Sherrington, dados a conocer previamente al mercado”, agregó Barros.
Por su lado, el superintendente de Valores y seguros, Fernando Coloma, opinó que las nuevas cifras de La Polar "es un tema de la empresa y me parece bien que se informen todas las cosas que vayan apareciendo”.
Respecto a los 511.902 nuevos clientes que se sumarían a los 470.174 ya anunciados, Coloma dijo que "hay que precisar bien cómo se constituyó eso a través del tiempo y creo que hay mucho de eso y muchos clientes que ya no están".
Cifras.
511.902 nuevos clientes de La Polar son potenciales repactados unilaterales.
470.174 clientes están confirmados como repactados unilateralmente.
15.509 repactados ilegalmente han regularizado su situación con La Polar.
de La Polar.
DF:17-8-11
Fuente:
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