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Acciones Chilenas Expuestas a Peru Se Desvalorizan Mas de 2.300 Millones de dolares
Un estudio de Tanner Corredores de Bolsa supone que el Ebitda de firmas locales de retail generado en el vecino país podría reducirse entre un 30% o 20%.
Las acciones del IPSA de compañías con presencia en Perú reaccionaron negativamente, previendo un contexto poco auspicioso para la economía incaica luego de la victoria de Ollanta Humala en la elección presidencial.
Ayer, las 16 firmas con mayor exposición a ese mercado se desvalorizaron en US$2.340 millones frente al cierre del viernes pasado.
El retail es el sector más abierto a Perú, pues un 14% de sus ingresos proviene de ese mercado. A nivel individual, Ripley genera el 28% de sus ventas en ese país, ante lo cual el mercado castigó dichos papeles con una caída de 3%, lo que representa un menor valor de US$85 millones para la compañía.
Falabella, en tanto, se desvalorizó US$673 millones –la mayor en montos–, en circunstancias que el 20% de sus ingresos proviene de la nación vecina.
Más allá del retail, destaca la exposición que en 2010 tuvieron LAN (12%) Endesa (9%), Enersis (7%) y firmas constructoras, todas con retrocesos en la jornada de ayer.
La analista de Cruz del Sur Corredora de Bolsa, Paulina Barahona –autora del informe de las exposiciones de empresas del IPSA–, sostuvo que “el temor de los inversionistas tiene asidero y, según antecedentes históricos, todo indica que se debiera complicar la estabilidad de los activos involucrados”.
Sin embargo, cree que ante cualquier reforma que restrinja el dinamismo económico, Humala no contaría con el apoyo político en el Congreso, razón por la cual “consideramos que el castigo que están recibiendo en bolsa las empresas con mayor exposición debiera moderarse en los siguientes días, a la espera de anuncios oficiales respecto de quiénes acompañarán al nuevo Presidente y cuál será su estrategia económica”.
Bajará Aporte al Ebitda
Un estudio de Tanner Corredores de Bolsa infirió que los títulos de Ripley, por ejemplo, podrían mostrar una baja de 20,9% en su precio suponiendo una merma en el aporte al Ebitda que genera en Perú apara dicha firma, debido a un entorno que podría tornarse más negativo en el clima de negocios para las empresas chilenas (ver cuadro). Lo mismo ocurriría con LAN (-10,7%), Falabella (-4,7%) y Cencosud (-3,4%).
Claudio González, gerente de Estudios de dicha intermediaria, explicó que el análisis “supone una reducción de los Ebitda que provienen de Perú entre los años 2011 y 2014. Estimamos que una porción de las ventas, que rondaría entre un 30% o 20%, podría dañarse por disminución de competitividad en las empresas y marcos regulatorios restrictivos”.
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