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Grupo Luksic coloca a hombre de confianza en gerencia clave de Sudamericana de Vapores
El ejecutivo ha estado a cargo de los negocios inmobiliarios de los Luksic en Croacia. Arturo Ricke seguirá en la firma como gerente general corporativo. Desde hace quince días, Óscar Hasbún, hombre de confianza de los Luksic y que ha estado a cargo de los negocios inmobiliarios del grupo en Croacia, está trabajando en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).
Ayer el directorio de la empresa aprobó cambios organizacionales que colocaron a Hasbún como gerente general naviero, la división más importante de la compañía, afirman fuentes del directorio de CSAV. Ello, porque estará a cargo del negocio de contenedores y a él le reportarán las gerencias operativas.
Arturo Ricke, quien fue designado como gerente general el 15 de marzo pasado, antes del ingreso de los Luksic a la naviera, seguirá en la firma como gerente general Corporativo y será el representante legal de la firma, indicaron al interior de ésta.
Este cambio organizacional se produce luego que el grupo Luksic -que posee el 18% de Vapores- admitiera la semana pasada que quería oficializar en la administración de la empresa a un ejecutivo de su confianza, que tuviera experiencia previa en trabajar con ellos.
Hasta 1999, Hasbún se desempeñaba en Michelin. Ese año, cuando estaba en esa firma en Inglaterra, se enteró de una vacante para trabajar en Croacia con los Luksic. Según consigna un artículo de prensa de 2008, para ingresar al grupo, el ejecutivo se entrevistó con Guillermo Luksic en Francia "y cuatro días después con don Andrónico", dijo Hasbún en la oportunidad.
En el directorio de Vapores reconocen que se trata de "una persona muy competente" y que ha dejado una buena impresión.
Naviera pierde US$186 millones El directorio de ayer de Vapores también aprobó los estados financieros del primer trimestre de 2011. Estos registraron una pérdida de US$186,3 millones, lo que representó una profundización en las mermas de enero-marzo de 2010, las que totalizaron US$ 38,4 millones.
La compañía explicó que debido a la inestabilidad geopolítica en el Medio Oriente y Norte de África, el precio del combustible, principal costo de la empresa, "ha aumentado en más de 40% en sólo algunos meses". Añadió que el valor de los fletes en la industria de transporte de portacontenedores "ha seguido cayendo, no pudiendo traspasar los aumentos de los costos de combustibles a las tarifas de fletes".
Pese a las pérdidas, los ingresos de Vapores subieron 37% en el primer trimestre, alcanzando los US$1.522,5 millones. Lo anterior se explicó por el incremento de 52% anual en el volumen transportado en enero-marzo. En ese periodo, la firma movilizó 876.711 Teus (contenedores de 20 pies), cifra que consiguió gracias al incremento de 60% en el tamaño de su flota operada, explicó la naviera en su balance
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