Andina invertira 250 millones de dolares en 2011 e ingresa a negocio del agua en Brasil y Argentina
US$100 millones se destinarán a finalizar la construcción de la nueva planta en Renca, otros US$90 millones a desarrollos en el mercado brasileño y el resto a Argentina. La apuesta de negocios de Embotelladora Andina para este año trae varias novedades. En Brasil y Argentina, la compañía controlada por la familia Said Handal, Said Somavía, Garcés Silva y Hurtado Berger, se iniciará en el negocio de las aguas, donde esta categoría aún tiene un desarrollo incipiente.
Jaime García, vicepresidente ejecutivo de la empresa que en 2011 cumple 65 años, manifiesta que este ejercicio será récord en términos de inversiones, pues éstas totalizarán un monto cercano a los US$250 millones.
Esta suma estará impulsada por los trabajos en una nueva unidad operativa en Chile, que junto con otras inversiones consumirá un total de recursos por US$120 millones durante el presente ejercicio en el país.
Se trata de la nueva planta productiva de la empresa en la comuna de Renca, que reemplazará a la histórica unidad de Carlos Valdovinos.
La producción de esta fábrica, que iniciará sus operaciones en septiembre de este año, entrará en pleno régimen en marzo de 2012 y demandó a la embotelladora unos US$40 millones adicionales a los US$100 millones presupuestados en un principio.
"Se nos encareció un poco el plan original porque se incluyeron nuevas líneas de producción y un edificio de oficinas administrativas que no teníamos contemplado. Toda la gente que trabaja en Carlos Valdovinos finalmente se trasladará a Renca", explica Jaime García, quien recuerda que las instalaciones ubicadas en San Joaquín se destinarán a la creación de un centro de distribución en el que la firma realizará inversiones a partir del próximo año.
La iniciativa en Renca le permitirá a la compañía, que distribuye los productos Coca-Cola en la zona central del país (Santiago, San Antonio y Rancagua), duplicar su capacidad productiva, llegando a las 240 millones de cajas. Así, la empresa contará con capacidad para absorber el crecimiento en la demanda por gaseosas en el mediano y largo plazo. Actualmente, la embotelladora vende cerca de 150 millones de cajas en Chile y cuenta con 68% de la cuota de mercado en sus zonas de distribución anteriormente mencionadas.
A nivel global, la facturación de la embotelladora crecería sobre el 10% (medida en dólares), superando la barrera de los US$2 mil millones en 2011, mientras que en volúmenes las ventas avanzarían un 5%, según estimaciones de García.
El mayor incremento vendrá por el lado de las bebidas no gaseosas, como jugos y aguas, que debieran aumentar a razón de dos dígitos, señala el ejecutivo.
Apuesta por el mercado trasandino de aguas y jugos Para el país trasandino, la compañía tiene contemplada una inversión por US$40 millones este año. García señala que el monto será destinado a la consolidación del negocio de jugos, al cual ingresaron el año pasado con la marca Cepita.
Además, para fines de este ejercicio planean hacer su estreno en el mercado argentino con su primer producto de agua mineral de Embotelladora Andina. Para aquello, afirma García, ya se está invirtiendo en la extensión de las líneas de producción y en la definición de la marca con la que ingresarán.
"Es verdad que Argentina es un país un poco más complejo, pero está creciendo y vamos a seguir invirtiendo y estando por muchos años más allá", finaliza el vicepresidente ejecutivo de la firma nacional.
Preparándose para el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016 Construir una tercera planta de producción antes de 2015 es uno de los proyectos que tiene en carpeta el directorio de Embotelladora Andina, para su operación en Brasil.
Según revela Jaime García, el fuerte crecimiento económico que ha experimentado el gigante sudamericano, sumado al atractivo que para los inversionistas representa el hecho que ese país sea la sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de las Olimpíadas en el 2016, señalan que lo obvio es pensar en agregar allí mayor capacidad de producción.
Así, sumarán una nueva unidad a las dos plantas que ya tiene la firma en ese país -una está en Río de Janeiro y la otra en Espíritu Santo- aunque aún no está definida la ubicación de esta tercera unidad, que requeriría una inversión por al menos US$60 millones.
En cuanto al plan de inversiones para Brasil en 2011, éste contempla un monto por US$90 millones que serán destinados en su mayoría, a un aumento de las líneas de producción y un incremento de las vitrinas de refrigeración en el segmento retail .
Además, la compañía -que este año cumple 16 años en Brasil y que ostenta el 57% de participación de mercado en los estados donde tiene presencia- ingresará al segmento de las aguas minerales, por medio de una marca de la propia empresa. Según explica García, el directorio se encuentra evaluando el nombre del producto que esperan estrenar en 2011.
Cifras US$2 mil millones
espera facturar la compañía en 2011 . El monto es 11% mayor a las ventas totales del año pasado, que alcanzaron los US$1.800 millones.
57%
de participación de mercado tiene Embotelladora Andina en Brasil, si se toman en cuenta los dos estados en los que tiene presencia. En Chile ostenta cerca del 68% de las ventas totales de bebidas en Santiago, San Antonio y Rancagua.
EYN :18-4-11
Fuente:
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