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Grupo Saieh afina compra de Alvi y se convertiria en el primer actor del negocio mayorista
Economía y Negocios
C. Miranda, J. Esturillo y C. Sottovia Controlador de Unimarc y CorpBanca negocia con la familia Villablanca y Walmart Chile la adquisición de 100% de la propiedad de la cadena. El grupo Saieh está a punto de dar un nuevo golpe en el mercado del retail . Ahora afina la compra del 100% de la propiedad de la cadena de distribución mayorista Alvi a Walmart Chile y la familia Villablanca, socios que detentan el 35% y 65% de las acciones de la compañía, respectivamente.
Las negociaciones que mantienen Saieh -que ya participa en el citado segmento de distribución de abarrotes con Mayorista 10-, y ambos conglomerados, estarían en la recta final y podrían llegar a puerto en los próximos días.
De concretarse la transacción, el controlador de CorpBanca y Supermercados Unimarc se convertiría en el principal actor del segmento mayorista. Esto, ya que de acuerdo con estimaciones de asociados a la entidad gremial que integran los proveedores (AGIP) la compañía, individualmente, es el tercer operador de este segmento de negocios con un 19%, después de Rabié (22%) y Mayorista 10 (22%).
En el camino
El control de la cadena de los hermanos Villablanca, hasta ahora, figuraba sólo como un objetivo de Walmart Chile (ex D&S), pues en junio de 2010 la filial de la estadounidense anunció su intención de adquirir un 16% a la familia Villablanca. Con lo anterior, la mayor supermercadista del país obtendría el dominio de Alvi, ya que totalizaría un 51% de la propiedad.
Sin embargo, en septiembre de 2010 la Fiscalía Económica ingresó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a raíz de la operación que anunciaba D&S. En sus análisis dicho organismo subrayó que la compra de la cadena mayorista por parte de Walmart podría traducirse en un aumento en los precios en los locales de D&S donde actualmente compiten con las tiendas de la mayorista. Ello, señalaba la autoridad, impactaría a poblaciones de estratos socioeconómicos C3 y D, que al igual que los almaceneros, son clientes habituales del formato que desarrolla Alvi. Este último consiste en la existencia de salas de venta bajo la modalidad de autoservicio.
En el año 2009, Alvi registró ventas por US$290 millones con un total de 29 locales distribuidos entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos.
La mayor cantidad de locales de Alvi se concentra en la Región Metropolitana, donde tiene un total de diecisiete tiendas.
ConstruMart: ¿Su próximo paso? El negocio de la venta de materiales para la construcción es otro rubro que ha sonado fuerte como una de las próximas opciones de compra por parte del controlador de Unimarc.
Y en este segmento, el candidato que concentra todas las miradas es la cadena ferretera ConstruMart, perteneciente a las familias Chicharro, Corbella y Eguiguren.
Sin embargo, ambas partes (Saieh y ConstruMart) han negado que existan tratativas tendientes a concretar este negocio.
Lo que sí existe, según han señalado algunas fuentes, son conversaciones entre estos actores orientadas a una alianza comercial para aprovechar las sinergias conjuntas que podrían lograr al operar en un mismo terreno ambas marcas (Unimarc y ConstruMart).
Este concepto al menos ya es analizado en una ubicación: en Alameda a la altura de Las Rejas, en Santiago. Ahí, ConstruMart -el tercer actor del mercado ferretero del país- modificaría su actual local para permitir la construcción de una sala de supermercado.
Esta última sería arrendada a Unimarc y se generaría un centro comercial vecinal
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