Ministro Larroulet reafirma compromiso del Gobierno para combatir la inflaciion
Lina Castañeda Es uno de los enemigos principales para superar la pobreza y poder alcanzar el objetivo del Gobierno de llevar a Chile al desarrollo, dice el ministro de la Segpres. " La meta del Gobierno de llevar a Chile al desarrollo a fines de esta década, requiere tener una política de equilibrio macroeconómico y las decisiones de política adoptadas van en la dirección de producir un crecimiento que sea estable y no con años extraordinariamente buenos, para después tener años que sean más débiles", dice el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ante el riesgo que planteó el Banco Central de que se dispare la demanda interna y provoque un alza de la inflación.
Larroulet mantiene el mensaje de Ejecutivo de "tolerancia cero a la inflación" que acuñara en marzo, una semana antes de la decisión de reducir entre US$750 millones y US$800 millones la expansión del gasto fiscal prevista para este año. El propósito de la medida es contribuir a reducir las presiones sobre la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio.
"Cuando suben los precios, los principales afectados son los sectores de menores ingresos y por eso que siempre este Gobierno va a tener una preocupación especial por combatir la inflación. Hoy día el país está sufriendo presiones de alzas de precios por factores externos y, en ese sentido, se ha actuado con coherencia por parte del Ministerio de Hacienda en términos de una coordinación con el Banco Central, de respaldar las decisiones en materia de política monetaria y de reducir la expansión del gasto público. Esto va directamente al objetivo de buscar que el país converja en un período razonable, a la meta de inflación de 3%", señala.
Pone también especial acento en que el país crezca en forma sostenida para lo cual, explica, la actual administración está aplicando políticas macroeconómicas y microeconómicas en esa dirección: "En los últimos años de los gobiernos de la Concertación se fue deteriorando crecientemente la calidad de las políticas macroeconómicas, y por eso la productividad pasó de ser positiva a ser negativa. Y el desarrollo se alcanza cuando hay aumentos de productividad importantes".
-¿Dónde están las reformas estructurales que hoy apuntan a la productividad?
"Los procesos de crecimiento sostenido tienen dos características: se basan en un equilibrio macroeconómico y en un conjunto de reformas microeconómicas. Las reformas microeconómicas exitosas, en todas partes del mundo tienen una característica en común y es que son pequeños cambios que no tienen una extraordinaria visibilidad, pero son un conjunto de cambios coherentes entre sí".
Como ejemplos, el ministro menciona las reformas introducidas a la educación y que ya están obteniendo los primeros logros: "El resultado que se observa en el Simce, en parte se debe a un fenómeno que viene de atrás, pero también a las reformas que hemos hecho ahora".
También cita otros cambios: la eliminación de requisitos burocráticos para crear una empresa, de modo que el proceso no tarde más de dos días; la agilización de inversiones en los ministerios sectoriales, que ha significado incrementar en 41% la aprobación de proyectos de energía eléctrica en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), comparando el promedio de capacidad instalada 2000-2009 con el promedio 2010-11; el tercer paquete de reformas al mercado de capitales; y el proyecto de ley para que se pueda hacer investigación y desarrollo dentro de las empresas.
-¿Cuáles son las prioridades de la agenda legislativa?
"Las siete reformas estructurales. Haremos un gran esfuerzo de modernización del Estado en cuatro ejes: atención al ciudadano, facilitar el emprendimiento, mejores recursos humanos y descentralización. Más energía y protección del medio ambiente, mejor democracia y seguridad ciudadana.
La calidad de la política es muy importante, y en Chile al igual que en otros países, hay una especie de desprestigio de la política que es muy peligroso. Nuestra agenda política es aumentar la participación, inscripción automática, primarias, ley de transparencia, ley de probidad. La seguridad ciudadana, que también exhibe buenos resultados con la reducción de la delincuencia, es prioritaria y también apunta a dar igualdad de oportunidades a todos. A una persona que trabaja y quiere capacitarse en un instituto profesional, si va a ser asaltada al estudiar en un vespertino, le están cortando las alas a quienes quieren superarse por méritos".
-¿Y los proyectos específicos?
"Por ejemplo, la agencia de la calidad de la educación y el aumento de la subvención. En salud, el proyecto de isapres es una prioridad para acabar con la incertidumbre para el desarrollo de la salud privada, y estamos optimistas porque tenemos ideas para avanzar en este proyecto.
En seguridad ciudadana, la ley del brazalete electrónico. En energía, la legislación para tener institucionalidad que facilite las inversiones en transmisión eléctrica. En reducción de la pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social".
Política social: "No estamos para asistencialismo, queremos oportunidad para todos" En torno a la política social, Larroulet sale al paso de diversas críticas que ven rasgos asistencialistas en iniciativas del Gobierno, tales como el posnatal y el ingreso ético familiar, aprensiones que no sólo provienen de técnicos de la Concertación, sino también de expertos de centros de estudio afines a la coalición oficialista.
"Así como hemos dicho tolerancia cero a la inflación, porque con inflación no hay desarrollo ni superación de la pobreza, podemos decir con total claridad que en nuestra política social, que es un sello muy fuerte del Presidente Piñera, no estamos para asistencialismo. Nuestra política social apunta en la dirección de hacer realidad el eje central de lo que nosotros queremos: oportunidad para todos. Que las personas que trabajan progresen por su esfuerzo, no por "pitutos" o contactos, ni por el lugar donde nació o donde estudió. Ésa es la esencia de nuestra política social. No asistencialismo, sí a proteger a las personas que caen en una situación de pobreza, donde el centro de nuestras políticas está en sacarlas de ahí".
-¿Qué acciones se implementan para esa igualdad de oportunidades?
"En educación, aumento de la subvención preferencial, especialmente para los sectores más pobres; apoyo especial para los colegios que tienen peores resultados; información a los padres; liceos de excelencia. Todo apunta a dar movilidad social. Que un niño que estudia en un colegio municipal tenga las mismas oportunidades es nuestra lucha permanente, y para eso estamos haciendo la reforma a la educación".
-Se critica el posnatal, porque afecta la empleabilidad de las mujeres y favorece a ingresos altos...
"Ya había un desincentivo, porque de una manera muchas veces ilegal, las mujeres se ausentaban de su trabajo cinco meses y medio a través de la utilización fraudulenta de licencias. El proyecto de ley extiende el posnatal y pone un límite y fuerte sanción al mal uso de licencias médicas. Además, le hemos puesto un techo. Efectivamente, el sistema se concentraba en el 40% de mayores ingresos, y ahora le pusimos un límite de 30 UF, y lo extendimos a personas que hoy forman parte del 20% más pobre de la población, con lo cual estamos ayudando a la focalización".
-¿Cómo se evita que el ingreso ético familiar (IEF) no se transforme en un incentivo para no buscar empleo?
"La esencia del mecanismo está en la frase de Juan Pablo II, cuando dijo: "los pobres no pueden esperar". Debemos tener una red básica de apoyo social, pero no dejar que esa red atrape a las personas. Cuando las atrapa, se transforma en un mecanismo asistencialista. Ése es el problema que tiene en parte el actual programa Chile Solidario. Lo que estamos haciendo es introducir el que estas transferencias sean condicionadas.
Se trata de una red de protección social que opera como un ascensor. Cuando entra, la persona está protegida con subsidios, pero para permanecer tiene que hacer esfuerzos: su niño tiene que ir a la escuela, con lo cual la probabilidad de que la nueva generación caiga en pobreza es mucho menor; debe estar al día en el control de niño sano; y si se trata de la madre, jefe del hogar o jóvenes que están desempleados, tienen que capacitarse o salir a buscar trabajo.
El énfasis que estamos colocando hoy en prevención de salud, vivir sano, reducir la obesidad, práctica deportiva, vida sana, todo eso tiene un elemento, cual es que a los sectores pobres los vamos a introducir como una condicionalidad. Esto permite disminuir la posibilidad de contraer enfermedades graves que pueden afectar las oportunidades de trabajo de los sectores más vulnerables
EYN : 11-4-11
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