Confianza de los consumidores cae su nivel más bajo desde la crisis sub-prime
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Índice Percepción Consumidor retrocedió 18,5 puntos en octubre, llegando a 93,9 puntos. Con esto, la confianza de los consumidores llegó a su nivel más bajo desde el año 2009.
- CNC: ventas del comercio minorista en Región Metropolitana suben apenas 0,2% en octubre
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios,
CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió 18,5 puntos en octubre, llegando a 93,9 puntos. Con esto, la confianza de los consumidores llegó a su nivel más bajo desde la crisis sub-prime que fue en octubre de 2009.
El promedio móvil trimestral del IPeCo, que es una medida más representativa de su tendencia, muestra una pronunciada caída de -22,6 puntos en el último año, continuando la sostenida tendencia a la baja que ha tenido desde el segundo trimestre de 2013. Esta evolución de la confianza de los consumidores es consistente con el contexto general de la economía. Las proyecciones de crecimiento del PIB en octubre indicaban apenas un 2% anualizado para el cuarto trimestre.
Paralelamente, algunos indicadores sectoriales de actividad, como el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) o el Índice de Producción Industrial de la Sofofa, mostraron bajas de 5,1% en septiembre respecto del mes anterior para ambos casos. Por su parte, el IPC de octubre fue de 1%, muy por sobre las expectativas, lo que mantiene a la inflación anual significativamente por sobre el rango meta del Banco Central, retrasando las posibilidades de un estímulo monetario más decidido. Este entorno económico de desaceleración con inflación creciente, ha continuado afectando en forma adversa y gradual los ingresos del trabajo, hasta ahora fundamentalmente a través de una menor tasa de crecimiento anual de las remuneraciones reales, la que en septiembre cayó levemente respecto del mes anterior, y en doce meses creció apenas 1,3%.
La disminución del IpeCo se explica tanto por el subíndice coyuntural que retrocedió fuertemente 41,3 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en menor medida (-10,3 puntos).
Para entender la caída del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, ésta empeoró a pesimista, con una caída de 36,8 p.p., mientras que la visión del desempleo actual llegó a valores comparables a los de 2009, con un nivel muy pesimista y una caída de 51,7 p.p.
En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses registraron una caída, producto de una menor proporción de optimistas en todas las visiones que componen el índice, y a una mayor proporción de pesimistas con la excepción del desempleo futuro. Solo se mantuvo en el mes la visión de los consumidores del desempleo futuro.
La confianza de los consumidores del estrato ABC1 presentó un retroceso significativo, desde el nivel neutral al nivel moderadamente pesimista.
Los estratos C2 y C3 mostraron las mayores caídas hacia niveles muy pesimistas, como resultado de aumentos de más de 10 p.p. en la proporción de pesimistas para ambos grupos, en las visiones de coyuntura.
El estrato D pasó de moderadamente pesimista a pesimista luego de una caída de 18 p.p. en la proporción de optimistas respecto de sus ingresos futuros. Finalmente, el estrato E cayó a un nivel pesimista.
Por regiones, en la Región Metropolitana, la confianza de los consumidores empeoró 13 p.p. en el mes, llegando a un nivel extraordinariamente pesimista, destacando el deterioro en la visión de situación económica actual.
En el Biobío en tanto, la confianza de los consumidores cayó en 6 p.p. debido a un aumento de 26 p.p. en la proporción de pesimistas respecto del desempleo actual.
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