Economia y Hacienda adelantan amplios cambios legales en sistema financiero
Longueira señala que durante este semestre la cartera se centrará en un acucioso estudio sobre el cobro de intereses a los consumidores. En Hacienda se enfocarán en el proyecto de deuda consolidada, reformas a la SVS y la SBIF. Longueira evalúa cambios a la tasa máxima convencional
Tras su auspicioso debut como ministro de Economía al lograr un acuerdo en torno al Sernac Financiero, Pablo Longueira afina su artillería en materia legislativa. Dice que su próximo desafío será ver cambios en la tasa máxima convencional, que establece límites legales a los intereses que un operador de crédito puede cobrar y que hoy llega a 48% anual. Y también va a analizar, para eventualmente legislar, sobre la práctica de cobrar intereses sobre intereses, también conocido como "anatocismo", lo que encarece más los créditos.
-¿Cómo fue sacar su primer proyecto legislativo como ministro de Economía?
"Estoy muy contento. Hay un nuevo espíritu en todos nosotros, en tratar una materia tan importante como el Sernac Financiero. Hubo un acuerdo unánime en la Comisión de Economía del Senado en esta nueva institución que van a tener los chilenos, el "sello Sernac", que va a permitir que todos los contratos del sistema financiero sean certificados previamente por el Sernac, y que además establece dos figuras: el defensor del cliente y el mediador. Se ha perfeccionado el proyecto en forma extraordinaria".
-¿Se va a cambiar el nombre a la instancia del "defensor"?
"Sí, se va a cambiar. Tenemos que proponer un nuevo nombre en el texto a esta instancia de reclamaciones, para evitar confusiones".
-¿Qué otro cambio hubo en el proyecto?
"Se discutía si era el "defensor" o el "mediador" y tomamos la decisión de tener ambas instituciones, porque eso favorece a los consumidores y a los proveedores. Si no hay acuerdo con el defensor, la persona puede ir al mediador. Tanto el defensor como el mediador son absolutamente gratuitos para los consumidores chilenos y también para el Estado. Este es un sistema donde todos los proveedores de instrumentos financieros van a costear los gastos en las mediaciones".
-Una vez sacado este proyecto, ¿qué viene como desafío legislativo?
"Aquí hay varios puntos que también fueron abordados en la Comisión (de Economía del Senado), como son los cobros de "intereses sobre intereses" o cambios a la tasa máxima convencional que también queremos abordar en nuevos proyectos de ley. Son temas que salieron aquí (en la discusión del Sernac Financiero), pero el compromiso fue que no los viéramos en este proyecto, pero sí en el trámite legislativo. Asumimos el compromiso de generar una discusión, de escuchar a todas las personas que quieran venir a exponer y ver qué vamos a resolver finalmente en esta materia".
-¿Cuál será su sello en el Ministerio de Economía?
"Queremos que el chileno emprendedor, la clase media, las pymes, sientan que este ministerio tiene una doble función desde el punto de vista de la ciudadanía. Tenemos que defender a los consumidores, es parte de la responsabilidad institucional que tiene este ministerio a través del Sernac, y tenemos, además, que lograr que en Chile tengamos muchos más emprendedores de los que estamos teniendo. Adicionalmente, hay que que abordar una materia que es relevante para el desarrollo sustentable de Chile, que es la innovación, ciencia y tecnología; también necesitamos invertir y avanzar en estas áreas".
Pesca: hay una responsabilidad de asignar bien el recurso Otra de las materias que deberá abordar el nuevo ministro es la normativa que regulará las cuotas pesqueras. Esto, considerando que a fines de 2012 vence la actual legislación que fija los límites máximos de captura por armador. Hasta hace poco la intención del Gobierno era introducir un mecanismo de licitaciones para una porción de la cuota que pesca el segmento industrial, medida que ha causado gran resistencia en la mayoría de las empresas del rubro.
-Ya se metió en el tema pesquero
(Se ríe). "Vamos de a poco. Entendemos que es un desafío muy complejo. Aquellos que hemos estado en el Poder Legislativo sabemos que, tal vez, es la ley más compleja, porque afecta a un sector entero, tiene realidades muy diversas y adicionalmente el país, que tuvo un sistema de "carrera olímpica" y después pasó a un sistema de cuotas, ha ido depredando en forma muy significativa nuestro recurso. Por lo tanto, hay que actuar con mucha responsabilidad ... y espero que ojalá pensemos en Chile y haya el mayor acuerdo político en esta materia. De lo contrario, lo que nos va a pasar es lo que ya sucedió con el jurel, donde el país en su mejor momento tuvo cuatro millones de toneladas de pesca y hoy sólo explota 300 mil. Hay una responsabilidad muy importante de cuidar el recurso y de asignarlo bien".
-Por lo mismo hay una gran presión del sector ...
"Hay presiones de todos. Por esta ley presionan los grandes, los medianos y los chicos".
Álvarez fija lineamientos de nueva supervisión del mercado de valores
Intensas han sido las últimas horas para el subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez, quien esta semana ha subrogado al ministro Felipe Larraín. El jueves la Cámara de Diputados aprobó poner fin al 7% que cotizan los jubilados por concepto de salud y ayer tuvo que salir a poner paños fríos por la reciente alza experimentada por las bencinas y los dichos realizados por el titular de Economía, Pablo Longueira.
Este último se abrió a modificar el Sistema de Protección al Consumidor ante variaciones de los Precios de los Combustibles (Sipco).
"La preocupación del ministro Longueira es razonable. El Sipco ha funcionado de acuerdo con su diseño y ha aplanado los precios de las bencinas. De hecho, si este sistema no operara los consumidores experimentarían alzas mucho más bruscas y el incremento registrado hoy (ayer) se habría dado mucho antes", afirmó.
Y ante las opiniones del ex senador UDI en materias que son propias la cartera de las finanzas públicas -como son deuda consolidada, pago a proveedores del Estado y Sipco- el ministro subrogante manifestó: "No tengo ningún problema en que el ministro Longueira se refiera a temas económicos liderados por Hacienda". Álvarez también analizó los ajustes en el gabinete y se refirió a la agenda legislativa.
-¿Cómo ve la conformación del nuevo equipo económico?
"Primero quisiera hacer un reconocimiento al tremendo trabajo realizado por Juan Andrés Fontaine como ministro".
"Sobre el nuevo equipo, estoy seguro de que podremos realizar un trabajo muy coordinado y fructífero con Pablo Longueira. Veremos muchos proyectos en conjunto y creo que haremos un gran equipo".
-¿Longueira aportará en términos políticos?
"No me gusta hacer distinciones entre técnicos y políticos, pero en el caso de Pablo, por supuesto se unirá un gran senador y político, pero con gran experiencia en economía".
-¿Qué temas centrarán la agenda legislativa de Hacienda?
"En los temas que estamos viendo con Economía es prioridad la reforma al sistema de empresas públicas y el proyecto de deuda consolidada. En información comercial algunos de los elementos centrales pasan por establecer que el titular de la información es el dueño de ésta; reconocer la información positiva del deudor; y establecer un equilibrio con las instituciones que pueden recibir esta información y en qué condiciones".
-¿Se refiere a las empresas que manejan datos?
"Sí, y en ese caso es importante aclarar a quién puede entregarla la información y cómo debe consolidarla. La gran diferencia de este proyecto, respecto de la norma vigente, es que aborda la información positiva y negativa y que también precisará la finalidad para la cual se requieren los datos. Es por eso que se detallará en qué ocasiones la persona tiene que entregar la información obligatoriamente y en cuáles no. Además, se perfeccionarán derechos de los consumidores como la gratuidad para el retiro de su información negativa".
-¿Qué otras materias están actualmente en la agenda?
"El fortalecimiento de la institucionalidad de las superintendencias. Así como ya anunciamos el Consejo de Estabilidad Financiera otro aspecto clave es pasar de superintendencias unipersonales a un modelo de comisión con más atribuciones y con más independencia de sus integrantes. Será un modelo colectivo y elegido de manera coordinada por el Presidente y otra institución, que podría ser el Senado. Con esto se le pueden entregar a la SVS más atribuciones, tanto fiscalizadoras como normativas. Lo anterior, va en línea con lo planteado por la Comisión Desormeaux y con lo que internacionalmente nos han pedido".
-¿Será una reforma a la SVS y la SBIF en paralelo?
"Partiremos con la SVS".
"Acá estamos tomando parte de las recomendaciones de la Comisión Desormeaux, pero hay algunas diferencias. Uno, el Gobierno ya había decidido que el cuidado y protección de los consumidores financieros se radicara en el Sernac y eso se mantiene. Esto último era radicado por la Comisión en la SVS o la SBIF. Además, los expertos hacían un cambio muy interesante, pero mucho más amplio y profundo donde ya no calificaban por industria, sino que creaban comisiones a partir de solvencia y comportamiento del mercado, es decir, modificaban sustancialmente el modelo actual. Eso nos parece muy interesante, pero ya es un gran cambio el que estamos proponiendo para las superintendencias.
-¿Qué otro tema viene?
"Enviaremos la Ley única de Fondos, iniciativa tributaria que aborda temas como los Precios de Transferencia y una iniciativa que introduce cambios en el mercado para que la supervisión se base en riesgos".
-¿Analizarán otras modificaciones tras el caso La Polar?
"El país tiene mucha experiencia en que legislar en medio de una crisis produce consecuencias negativas, por lo tanto, hay que reflexionar muy bien los cambios legales. Pero eso no resta que este semestre analizaremos la Ley de Bancos, del Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas.
EYN: 22-7-11
Fuente:
|