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Ripley cierra su mejor año en Peru y proyecta fuerte alza en negocio crediticio
Economía y Negocios
José Troncoso
El gerente general de la filial en ese país prevé cerrar 2010 con un aumento en las ventas superior al 11%. Este mes, la firma abrió 3 locales por US$24 millones.
Fue en 1997 cuando Ripley abrió su primera tienda en Perú. Y este 2010, la compañía -controlada por la familia Calderón- proyecta cerrar su mejor año desde que puso su bandera en el vecino país, luego de una fuerte caída en 2009, debido a la crisis económica internacional.
"Este va a ser el año récord de ventas de Ripley en Perú", dijo el gerente general de la filial, Sergio Collarte. Y añadió: "Hasta septiembre la venta ha aumentado más de 11% y el cierre de año debiese ser por sobre eso".
Entre enero y septiembre de este año, Ripley Perú acumula ingresos por US$482 millones, representando el 30% del total de las ventas de la compañía. El 70% proviene de su operación en Chile.
La empresa es el principal actor del rubro en el vecino país junto con Falabella, operando quince tiendas. Sólo este mes, la firma abrió tres nuevos locales, a un costo de unos US$24 millones en total.
Entre 2011 y 2013 está considerada la construcción de ocho nuevas tiendas, a un costo de unos US$8 millones cada una.
"Se va a cumplir eso y probablemente se logre superar dadas las mejores expectativas", explica Collarte.
El ejecutivo destaca el potencial que tiene Ripley en Perú, debido a la baja penetración del formato multitienda y del negocio crediticio. La compañía ha emitido en el vecino país 2,3 millones de tarjetas. Además, la multitienda opera un banco.
"En Perú, la penetración de los créditos es baja, por lo que hay un alto potencial. La penetración de este negocio representa alrededor de un tercio de lo que es Chile", sostiene Collarte.
El consumidor
La compañía apuesta en el vecino país por los segmentos socioeconómicos masivos. "Pero también estamos bien posicionados en el segmento A y B. De hecho, tenemos un posicionamiento privilegiado en Perú respecto de nuestros competidores", indica Collarte.
El ejecutivo de Ripley destaca que el consumidor peruano sigue patrones más vinculados a EE.UU., a diferencia del chileno, que seguiría más la moda europea.
En cuanto a las preferencias para este 2010, Collarte afirma que no hay diferencias: "Pese a que Perú no participó en el Mundial de Fútbol, la venta de televisores LCD y plasma ha sido muy fuerte, al igual que en Chile".
A nivel global, la cadena invertirá US$1.136 millones entre este año y 2013, monto que contempla la apertura de cuatro nuevas tiendas en Chile, donde ya opera un total de 39.
El grueso será destinado a potenciar su negocio financiero. Dos tercios (unos US$748 millones) se reservarán a colocaciones brutas, tanto en Chile como en Perú.
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