Los Candidatos Para Ser el Socio Estrategico de Vapores
En el listado de las 10 principales empresas del sector naviero -que es cerrado por la propia compañía controlada por los Luksic y Claro- aparecen cuatro empresas de origen europeo, con las que, señalan, existiría mayor afinidad.
La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) -controlada por los grupos Luksic y Claro- trabaja a toda máquina para cerrar el trato con un socio que sea capaz de respaldar a la firma que, pese al aumento de capital anunciado por US$1.200 millones, no posee la fortaleza financiera suficiente para sobrellevar los tormentosos momentos que atraviesa la industria naviera mundial, y en particular esta empresa que perdió más de US$500 millones en el primer semestre.
Por eso, dicen cercanos a la empresa, el socio estratégico provendría de las compañías navieras más importantes del mundo, concentrándose en el “top ten”, listado que la propia Vapores cierra, según datos al día de ayer de la consultora francesa Alphaliner. Entre ellas, aparecen cuatro firmas de origen europeo con las que, ha trascendido, existiría “mayor afinidad” con la Sudamericana.
Primera en el ranking se encuentra la danesa APM-Maersk, gracias a los cerca de 2,5 millones de Teu de capacidad de transporte de contenedores que posee, lo que le entrega una participación del 16,3% respecto a las 100 empresas más relevantes de la industria a nivel global. De acuerdo a actores de la industria, la compañía se caracteriza por tomar decisiones anticíclicas, por lo que, actualmente, no se vería afectada por el mal momento naviero.
El segundo es la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) -que firmó un acuerdo de operación conjunta con Vapores- y con la capacidad de 2 millones de Teu -repartidos en 473 naves- le entrega una participación del 13,5%. Si bien se dio como uno de los “candidatos seguros” representantes de la firma en el país habrían negado cualquier acercamiento.
Tercera aparece la francesa CMA CGM -que también firmó acuerdos con la empresa de los Luksic y Claro- con poco mas de 1,3 millones de Teu de capacidad, administrando 402 barcos, lo que le entrega una participación del 8,9%.
Más atrás aparecen COSCO (China, 4,3%), Hapag-Lloyd (Alemania, 4,2%), Evergreen (Taiwán, 4,1%), APL (Estados Unidos, 4%), CSCL (China, 3,4%) Hanjin Shipping (Corea del Sur, 3,2%).
LIDERAZGO. El líder de la industria naviera mundial en APM-Maersk, firma de origen danés y que posee el 16,3% de participación.
DE : 9-9-11
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