Falabella supera a Copec y se convierte en la firma con mayor valor en bolsa
Acciones de la firma subieron ayer 3,6%, alcanzando una capitalización bursátil de US$26.423 millones. Hace diez años, este monto era de US$1.768 millones.
Hace diez años, Falabella costaba en bolsa US$1.768 millones, casi tres veces menos que Copec, que hasta ayer era la empresa de mayor valor en el mercado.
Las acciones del retailer subieron 3,6% en la sesión hasta un nuevo precio récord de $5.219,9 y una capitalización bursátil de US$26.423 millones. Las acciones de Copec, por su parte, cerraron con una baja de 0,11% ($ 9.385,8) y un valor en bolsa de US$25.725 millones.
La rápida valorización de la empresa controlada por las familias Del Río, Solari y Cuneo en la última década está relacionada directamente con el crecimiento económico y el mayor dinamismo del consumo en Chile, además de la consolidación de las operaciones en Argentina, Perú y Colombia.
Sin embargo, este año se ha intensificado el avance de los títulos de la compañía. Por ejemplo, en diciembre el valor registra un alza de 15%, impulsado por las recomendaciones de algunos departamentos de estudios como Credit Suisse, Bank of America-Merrill Lynch y Santander, que han subido el precio objetivo.
El último en actualizar su análisis fue Bci, que estima un precio de $5.850 en un horizonte de 12 a 18 meses (rentabilidad esperada del 19,4%). La proyección se basa en el fuerte dinamismo del consumo en los cuatro países en que opera la multitienda, una mejora en los márgenes producto de un esfuerzo de la compañía por mantener los costos bajos y la alta diversificación de sus negocios e ingresos (tienda por departamento, mejoramiento del hogar, supermercado, banco, entre otros).
En el año, la capitalización de Falabella registran un alza de 87%, aumento que según Ximena García, de EuroAmerica, se explica por la recuperación del consumo -que se prevé continuará en 2011- y las compras que han realizado las AFP en 2010 (US$278 millones).
El avance en la capitalización de Falabella se repite en otras compañías del sector como Cencosud (ver infografía), acciones que han desplazado a Enersis y Endesa. Estas últimas vieron afectado su valor por una menor demanda eléctrica tras el terremoto y un mayor costo de generación derivado de la menor disponibilidad de agua.
Millonaria inversión y estudio de nuevos mercados
"La buena evolución y perspectiva de los mercados emergentes en donde tiene presencia la empresa, el plan de crecimiento, valoración y consolidación de las marcas con una buena evolución de los negocios". Así justifica el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, la fuerte alza de la acción de la compañía en lo que va del año. Y añade: "Las prioridades están en el plan de inversiones y mejorar la propuesta de valor a los clientes".
El grupo maneja un plan de inversión por US$2.572 millones, el cual le permitirá prácticamente duplicar su actual tamaño entre este año y 2014. La apuesta es crecer con todos sus formatos (supermercados, multitiendas y tiendas para el mejoramiento del hogar) en los cuatro países en los que opera: Chile, Argentina, Perú y Colombia.
Además, tiene en carpeta levantar nuevos centros comerciales a través de su filial Mall Plaza, en Chile, Perú y Colombia.
El plan de inversión no considera el arribo de la compañía a un quinto país. Sin embargo, en la industria y entre las corredoras de bolsa se apuesta a que la empresa concretará en el corto plazo su llegada a Brasil o México.
La compañía ha dicho que está analizando ambos mercados, pero que aún no hay una decisión al respecto. Pese a esto, muchos atribuyen el alza de la acción al inminente arribo a un nuevo país.
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