Seguro de incapacidad laboral generaria costo adicional de US510 millones en un año
Economía y Negocios
Julio Pizarro V.
La iniciativa fue propuesta por la Comisión Presidencial de Salud y busca financiar el período en que un trabajador no genere ingresos por una enfermedad.
Una de las propuestas que presentó el lunes la Comisión Presidencial de Salud es la creación de un seguro de incapacidad laboral (SIL) para financiar el período en que un trabajador no genere ingresos por una enfermedad común.
Éste cubriría a los cotizantes de Fonasa e isapres, y sería financiado en un 50% por el trabajador -con el 1% de su cotización obligatoria en salud- y la otra parte por el empleador. Lo anterior reemplazaría el gasto que actualmente existe en las licencias médicas.
Y aunque recién el sector político está analizando esta iniciativa, en el empresariado existe preocupación por el impacto que tendría en el costo de la mano de obra. De implementarse el SIL, los empleadores desembolsarían US$510 millones adicionales en un año para cofinanciar este beneficio, cifra que se suma a otros cargos relacionados con la seguridad social como el seguro de invalidez y sobrevivencia, de cesantía y de accidentes laborales.
El 50% del valor del seguro de incapacidad laboral que sería costeado por el empleador equivale al 1% de la renta imponible de la persona.
En el sistema de isapres cotizan 1,2 millones de trabajadores dependientes con una remuneración promedio de $762 mil.
Lo anterior significa que este grupo generará un costo adicional promedio de US$19,2 millones mensuales y de US$230 millones anuales las empresas.
En el caso de Fonasa, cotizan 3,5 millones de trabajadores dependientes, con un salario bruto promedio mensual de $315 mil, por lo que los montos suben a US$23,4 millones mensuales y US$ 281 millones en doce meses.
En la Asociación de Isapres estiman el costo adicional para el empleador por esta iniciativa en US$578 millones ($277.500 millones), cifra obtenida del gasto en licencias médicas que registran tanto las aseguradoras privadas como las públicas de salud.
Otros gastos
Mientras se discute la implementación del SIL, a partir de julio del próximo año las empresas con menos de 100 trabajadores deberán costear el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) de las AFP, que hoy tiene un valor de 1,49% del sueldo imponible del trabajador.
La obligatoriedad para las empresas de pagar esta cobertura comenzó en julio de 2009, pero sólo para aquellas que tuvieran una planilla superior a 100 empleados. Cuando esté en régimen este cambio creado por la Reforma Previsional, el costo total para los empleadores en un año, sólo por este concepto, será de US$741 millones.
Otro de los gastos que deben realizar las empresas en términos de seguridad social es el seguro de cesantía -creado en 2002-, aportes que son manejados por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Para aquellos trabajadores a plazo fijo, el empleador debe aportar un 3% de la remuneración imponible, de la cual un 2,8% se deposita en la cuenta individual del trabajador en el AFC. El resto es para financiar el fondo de cesantía solidario.
En este segmento existen 1,1 millones de cotizantes con un sueldo promedio de $302.959, lo que totaliza un costo al año de US$264 millones para las compañías.
Para las personas con contratos indefinidos, del 3% del sueldo imponible, un 0,6% es de cargo del trabajador. Del 2,4% restante, un 1,6% se deposita en la cuenta individual, aporte que puede ser recuperado por la empresa cuando se paga indemnización por años de servicios.
Los cotizantes del AFC con contrato indefinido son 2,1 millones de personas con un ingreso promedio de $517 mil. El costo para el empleador, en este caso, es de US$671 millones anuales.
Por último, la empresa debe pagar el seguro de accidentes personales, aportes que son recibidos por las mutuales o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
La tasa de cotización, explican en la Asociación de Mutuales, depende del riesgo de la empresa con un porcentaje base de 0,95% del sueldo imponible.
En promedio, las empresas pagan 1,66% del ingreso imponible de 3,6 millones de personas afiliadas a las mutuales, con una remuneración promedio de $455 mil. Lo anterior totaliza un aporte de los empleadores de US$679 millones en doce meses.
Los pagos de los empleadores en la seguridad social
Seguro de Incapacidad Laboral
Propuesta presentada ayer por la Comisión Presidencial de Salud y que cubriría la incapacidad temporal de generar ingresos producida por la enfermedad común de un trabajador y financiado en partes iguales con el empleador.
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia
La reforma previsional estableció que a partir de julio de 2009 las empresas de más de 100 trabajadores costearán esta cobertura, que se licita entre las compañías de seguros de vida. A partir de julio de 2011, regirá para todas los empleadores sin excepción.
Seguro de Cesantía
Creado en octubre de 2002, busca proteger a las personas sin trabajo por causas voluntarias o involuntarias. El aporte del empleador varía si el trabajador tiene contrato fijo o indefinido, y en este último caso la empresa puede recuperar los aportes a través de la indemnización.
Seguro de Accidentes Laborales
Cubre los gastos o posibles subsidios de personas que registraron un accidente en su lugar de trabajo. La tasa base de cotización del empleador es de 0,95% del sueldo imponible de un trabajador, porcentaje que aumenta de acuerdo al riesgo que presente una empresa.
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