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PAL alcanza acuerdo con LAN y decide parar acciones judiciales que frenaban la fusion con TAM
Julio Pizarro A cambio, la aerolínea de los Cueto pagará a la familia Musiet US$5 millones. Con esto, se agiliza la fusión que está planificada para fines del primer trimestre de 2012. A última hora de ayer, el directorio de PAL Airlines decidió sorpresivamente frenar el recurso presentado a la Corte Suprema para revertir la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aprobó con 14 condiciones la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM.
Esto, tras acercarse a la empresa controlada por la familia Cueto y alcanzar un acuerdo a cambio de un pago cercano a los US$5 millones (116.091 UF), que incluye los costos del proceso judicial para PAL.
"(Hemos llegado) a la convicción de que el reclamo interpuesto por LAN presentado con posterioridad al de PAL ante la Corte Suprema, cuestionando tres medidas de mitigación, no representa un daño a la libre competencia, ya que de prosperar dicho reclamo, en nuestra opinión, suplirá satisfactoriamente aquellas medidas respecto de cuya relevancia para la fusión difiere", dijo la firma ligada a la familia Musiet.
La acción judicial de LAN -que desde la compañía confirmaron que no retirarán- busca revertir las condiciones que obligan a consultar obligatoriamente los acuerdos de códigos compartidos que alcance la nueva aerolínea fusionada con otras firmas aéreas; a renunciar a cuatro frecuencias de quinta libertad a Lima, y la que confiere facultades a un consultor externo para que junto a la Fiscalía Nacional Económica vigile los acuerdos.
Sin embargo, hace una semana el director legal y miembro de la familia controladora de PAL, Rolando Musiet, señaló que las medidas de mitigación propuestas por el TDLC no resguardan la libre competencia, y dijo que junto con sus abogados estudiaban alternativas paralelas para frenar la asociación.
Con este acuerdo, dicen en el círculo cercano de LAN, se agilizará el proceso, ya que sólo falta conocer en noviembre la resolución del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) -símil al TDLC- para concretar la fusión a fines del primer trimestre de 2012.
En el caso de PAL, sus próximos pasos serán crecer en el mercado doméstico (donde posee el 4,3% del tráfico) como en el hemisferio sur.
En este último tema, están negociando con una empresa argentina para realizar vuelos charter en ese país, además de crecer hacia Perú y Brasil.
Utilidades de LAN caen 11%
Las utilidades de LAN cayeron 11% entre julio-septiembre de 2011, totalizando US$ 94,5 millones. Durante el trimestre, los resultados fueron impulsados por un sólido crecimiento de los ingresos de pasajeros (32,6%) y carga (22,5%), lo que fue contrarrestado por los costos del proceso de implementación de LAN Colombia, como por las diferencias de tipo de cambio, debido a la depreciación de las divisas locales.
Para los primeros nueves meses del año, las ganancias netas totalizaron US$207,7 millones, un 18,5% menos que igual período de 2010.
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