Cuatro Grupos Sondean a las AFP Para Control de La Polar
Frente a la ausencia de un controlador en la multitienda, el mayor desafío de los grupos interesados en adquirirla será diseñar un negocio lo suficientemente atractivo para que las AFP se comprometan a concurrir con su 26,8% de participación, pero sin dejar espacio para otras ofertas paralelas.
Los rumores sobre una eventual venta de La Polar han sido una constante en los últimos años. En las recientes semanas han vuelto a levantarse impulsados por su caída en resultados, la baja en el precio de la acción, y porque nuevamente se habrían producido acercamientos de algunos grupos empresariales a las AFP para sondear su interés de venta. Los que suenan con mayor fuerza como candidatos a quedarse con esta empresa, que hasta hace un par de años era considerada una “joyita” del retail, son los grupos Saieh, Luksic, Said y Hurtado Vicuña, en una operación que no se concretaría más allá del primer trimestre de 2012.
Hay quienes sostienen que La Polar ya habría estado vendida de contar con un claro controlador al cual dirigir las ofertas. Hoy su propiedad se reparte entre los 12 mayores accionistas, prácticamente todos institucionales, con un 51,31% y 509 accionistas individuales que poseen el restante 48,69%.
Cabe recordar que en 2009 Southern Cross, fondo que tenía una participación en La Polar y controlaba Supermercados del Sur, hizo una propuesta al resto de los accionistas de la primera para fusionar ambas compañías, operación que fue desechada por los titulares de papeles de La Polar.
Las fórmulas
Frente a la ausencia de un controlador, el mayor desafío de los holdings que miran de cerca a la firma será lograr convencer a las AFP de que vendan su casi 26,8% de participación en el retailer. Si alguno de los interesados logra plantear una figura de negocios que le permita obtener el compromiso de venta de las AFP, pero a la vez contrarrestar posibles contra-opas, se podría quedar con la empresa. Ello, porque sólo de esa forma se podría asegurar el éxito de una eventual OPA. Muestra de que aún no se ha dado con la fórmula es que no hay acciones concretas, ya que nadie dará el primer paso, puesto que se da por hecho que las contra-opas no se harían esperar. A la vez, concurriendo las AFP a la OPA se produciría un efecto dominó entre los restantes accionistas minoritarios que se abrirían a vender sus acciones si las AFP lo hacen. Estas, sin embargo, no habrían tomado aún la decisión de venta, ya que estiman que no es el momento para obtener el mejor precio.
En marzo de este año las administradoras de fondos de pensiones registraban una tenencia total de US$306,5 millones en papeles de La Polar, lo que en todo caso significó una desinversión de US$49,9 millones en 12 meses, pues en igual lapso de 2010 contaban con el 29,5% de la propiedad de la firma. Ello reflejaría, que ante un buen precio, estarían dispuestas a negociar.
Una fuente cercana al proceso indicó que es más complejo persuadir a las corredoras de Bolsa, que engloban más del 30% accionario de La Polar, y a los Fondos Mutuos, que manejan el 9,5% de los títulos, debido a que su trabajo es menos conjunto que el de las AFP.
De cualquier modo, la competencia entre los grupos empresariales que tienen bajo la lupa a La Polar es tal, que están atentos al paso que efectúe el otro. En otras palabras, ninguno lanzará primero la Oferta Pública, a menos que pueda asegurar el éxito de la operación.
Una fuente de La Polar manifestó que, de no convencer a las AFP de vender su paquete accionario, los potenciales interesados optarían por el camino de la fusión. Hace dos años Southern Cross presentó una oferta para fusionar Supermercados del Sur con La Polar, la que en su momento fue rechazada por los accionistas de ésta última. Pero esta vía tiene lógica, sobre todo en el caso de los grupos Said y Saieh.
Este último lo haría por medio de su filial SMU, con el objeto de potenciar su multiformato, luego de adquirir a la empresa ferretera Construmart, la que se unió a los supermercados minoristas (Unimarc) y mayoristas (ALVI, Dipac y Mayorista 10), y al negocio de despacho (Telemercados Europa).
Si la fusión la llevara a cabo el grupo Said, las apuestas son que lo desarrollaría a través de Parque Arauco, ingresando a un actor relevante del retail a sus operaciones, con miras al exterior más que al mercado local, a raíz de que este último se encuentra copado de centros comerciales. Y a su vez, La Polar es la única cadena que puede operar como tienda ancla –aparte de Tiendas Paris, ligada a Cencosud– que no está asociada a Mall Plaza, lo cual genera sinergias para abrir centros comerciales en otros países, y concuerda con el plan de expansión internacional trazado por La Polar.
El Atractivo
Pese a que la utilidad de La Polar durante el 2010 llegó a $29.767 millones, un 38% menos que el 2009, por el aumento que debió realizar en las provisiones por la cartera de deudores en $22.468 millones –pasando de 12,5% a 16%, lo que revela complicaciones financieras–, en el sector se sigue observando a la compañía como un actor con mucho espacio para seguir extendiendo su negocio en la región.
Sobre esto, una fuente de la industria afirmó que los resultados de La Polar mejorarían hacia el tercer o cuarto trimestre de 2011, a consecuencia de su plan de disminución de riesgo de las colocaciones, a través de mejoras en los parámetros de otorgamiento de crédito, mantención de clientes y cobranzas de los préstamos. Con todo, algunos dudan si se tendrá o no que volver a castigar la cartera de la firma, aunque otros creen que la misma ya fue transparentada.
Mientras, La Polar facturó más de US$1.154 millones durante el 2010, lo que representó un alza de 14,3%, empinándose como la cuarta cadena de tiendas por departamento más grande del país, con un 11% de participación de mercado en Chile, finalizando 2010 con 44 locales, 1,7 millones de tarjetas de crédito vigentes y ventas de $ 1,8 millón por m2.
Como plan maestro a diez años, el presidente de la firma de retailer, Pablo Alcalde, ha manifestado que el negocio que tendrán en Colombia será mayor al chileno, y no han descartado el ingreso a un nuevo país. Por el momento, abrirán seis locales a nivel nacional y otros seis en el mercado cafetero, al 2012.
Intento Fracasado
En 1999, Southern Cross ingresó a La Polar a través de un aporte de capital de entre US$20 millones y US$30 millones, en momentos en que la empresa estaba prácticamente quebrada. En octubre de 2003 el fondo de Raúl Sotomayor y Norberto Morita decidió abrirla en Bolsa y consiguió US$51,5 millones por el 26% de la compañía, al vender cada acción en $600.
Luego, en el 2009, el directorio de La Polar rechazó la fusión propuesta por Southern Cross, arguyendo que no generaba sinergias con su negocio, y que podían expandirse por sus propios medios interna y externamente. No obstante, fuentes del sector afirman que, en la ocasión, se miró con desconfianza a Supermercados del Sur, no previendo el desarrollo que exhibe hoy la cadena supermercadista. La sensación de haber dejado pasar una buena oportunidad en esa ocasión, abre las puertas al éxito a un eventual nuevo intento por fusionar La Polar.
DF:25-4-11
Fuente:
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