Confianza de consumidores suma dos meses a la baja pero supera la linea del optimismo
Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol Las altas cifras de crecimiento económico y empleo dan cuenta de un escenario favorable para 2011, que se debería notar en el ánimo de los consumidores, dice el presidente de la consultora, Roberto Méndez
Un leve freno registró la positiva confianza que venían evidenciando los consumidores chilenos en los últimos meses de 2010.
El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) -que elabora mensualmente Adimark GfK- se situó en diciembre del año pasado en 52,2 puntos, de un máximo de 100, donde las 50 unidades es el límite que marca el equilibrio entre visiones optimistas y pesimistas. La cifra es 1,5 unidades inferior respecto a la medición de noviembre último.
De esta manera, la confianza de los consumidores acumula su segunda baja consecutiva, luego de alcanzar un peak de 56,5 puntos en octubre de 2010, el nivel más alto en los últimos 7 meses.
"Se confirma entonces que los consumidores moderaron su optimismo y las expectativas (...). Hay que recordar que en octubre se realizó el rescate de los mineros atrapados en el norte, lo que disparó el optimismo", sostiene el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.
Pese a esto, el índice -que se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario a 1.100 personas- finaliza el último trimestre de 2010 con un promedio de 54,1 puntos. Además, el IPEC termina 2010 sobre la línea de optimismo, luego de estar seis meses en niveles pesimistas, como consecuencia del terremoto de febrero pasado.
Expectativas
Los subcomponentes del IPEC presentan resultados dispares.
La "percepción personal actual" disminuye a 42,5 puntos en diciembre (frente a 45,4 del mes anterior), mientras que la "percepción del país actual" cae a 52,2 puntos, 2,9 puntos menos que los mostrados en el penúltimo mes de 2010.
En cuanto a los indicadores de largo plazo, la "percepción futura del país" a 12 meses sube a 63,7 (63,2 en noviembre).
En contraste, la "percepción futura del país" a 5 años cae tres puntos hasta las 38,2 unidades.
Además, la "situación para comprar artículos del hogar" se eleva 0,8 unidades, hasta los 64,4 puntos, probablemente relacionado a las celebraciones navideñas, afirma Méndez.
Del mismo modo, los indicadores de compra de bienes durables también muestran mejorías finalizado el ciclo IPEC de 2010. Un 34% de la población sostiene que es un "buen momento" para comprar vivienda, y un 40% afirma que estamos en un "buen momento" para adquirir automóviles.
El incremento positivo en las evaluaciones sobre la situación de compra de artículos del hogar está directamente correlacionado con una disminución de las expectativas inflacionarias. En diciembre, el indicador inflacionario disminuye 3 puntos porcentuales respecto a noviembre (46%) y finaliza el 2010 con un 43%.
El indicador de "percepción de desempleo" se mantiene estable respecto a la medición de noviembre (53%), corroborando la moderación de los consumidores respecto a sus expectativas frente al empleo dentro del próximo año. "Es necesario destacar que esta visión más bien moderada de las perspectivas de empleo contrasta con las cifras oficiales de creación de empleos que hablan de cifras récord. Es probable que la diferencias metodológicas utilizadas por el INE para calcular el empleo y el desempleo estén exagerando el real crecimiento de esta variable", afirma el presidente de Adimark GfK.
Y concluye: "Si bien en los últimos dos meses de 2010 el optimismo se ha moderado, es posible proyectar sostenible buen ánimo en los ciudadanos consumidores. Las altas cifras de crecimiento económico y las favorables cifras de empleo dadas a conocer por las autoridades dan cuenta de un escenario favorable de cara a 2011, el que más temprano que tarde se debería notar en el ánimo de los consumidores".
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