Fondos de Inversion y AFP con la Mira en Concesiones
El gobierno está muy interesado en romper el monopolio de las constructoras en este negocio, para lo cual baraja las fórmulas que permitan a los fondos de pensiones participar en la propiedad de las concesiones.
El dinamismo del mercado de las concesiones no para. A los últimos cambios de propiedad en el negocio, se suma la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de buscar la manera de que los fondos de pensiones participen en lo que, denominan, la evolución del sistema. ¿Cómo hacerlo? A través de los fondos de inversión, los dineros ahorrados por los chilenos a las AFP participarían en la propiedad de las nuevas empresas del rubro.
Si bien los fondos de pensiones han invertido, desde la instauración del sistema a marzo de este año US$1.855 millones en infraestructura concesionada urbana e interurbana, ésta se efectúo a través de bonos. El siguiente paso, sería que participen a través de un vehículo de inversión, como accionistas minoritarios de las firmas concesionarias.
“Lo que estamos buscando y estamos motivando es que los fondos de inversiones locales generen, ojalá, fondos de financiamiento donde las personas –en este caso, tanto compañías de seguros como AFP– puedan estar involucradas en ellos”, afirmó a ESTRATEGIA, Jaime Retamal, coordinador de Concesiones del MOP.
Y señala que al día de hoy, fondos de inversión juegan un rol secundario en el mercado: poseen cerca del 11% de participación en la propiedad de las concesiones. Por ello, Retamal reafirma la invitación a que “los fondos de inversión que hoy existen tengan lógicas de fondos de infraestructura que sirvan de vehículo de inversión”.
El Nuevo Escenario
Pero esta invitación se desarrolla en un nuevo escenario de las concesiones. Históricamente, el rubro de la construcción domina el sistema, no sólo realizando las obras, sino que luego explotando la infraestructura. Pero eso estaría cambiando.
Según el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez, ahora “las empresas constructoras participan muy agresivamente en los proyectos para construirlos, pero una vez realizado y que el activo ya maduró, las venden a empresas concesionarias que tienen por objetivo obtener ingresos estables en el tiempo”.
De esta forma, entre el año 2008 y 2011, las transacciones desde firmas constructoras a compañías dedicadas sólo a la concesión, alcanzaron los US$3.800 millones.
“Esto es lo que llamamos el mercado secundario de concesiones, es decir, hay empresas, fundamentalmente constructoras, que postulan a la concesión, se la ganan y ejecutan y, una vez ya el activo ‘maduro’, la venden con el objeto de con lo recaudado poder participar en nuevas concesiones”, explica Pérez.
Ese sería el caso de la sueca Skanska, firma que construyó Autopista Central y que a principios de año vendió el 50% de la propiedad a Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) por US$731 millones. Decisión motivada por el interés en generar liquidez y participar en nuevos procesos de licitaciones en el país.
Del mismo modo, la española OHL –concesionaria de las Autopistas de Los Andes, Los Libertadores y del Sol– ya anunció que están interesados en vender estos activos.
Los Fondos
En este contexto, serían los fondos de inversión los llamados a canalizar el interés por participar del negocio de las concesiones en estos nuevos actores. CMB y Las Américas ya lo hacen, pero de forma marginal.
Una de las interesadas en ingresar al negocio sería Independencia. Su director ejecutivo, Enrique Ovalle, señala que “en la medida que existan oportunidades interesantes, obviamente, las evaluaremos y tenemos el mejor interés de participar en este tipo de negocios que se han desarrollado poco”.
Ovalle, quien también forma parte de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), agrega que también “a nivel de industria hay una muy buena disposición a participar y evaluar todas las oportunidades que al respecto se presenten”.
En tanto, el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, apunta que si bien en el último tiempo no han existido inversiones ligadas a infraestructura, en 2008, invirtieron en cuotas de fondos de inversión en acciones de sociedades administradoras de concesiones, que gestionan infraestructura aeroportuaria y concesiones viales, como por ejemplo, el Camino de la Fruta”.
Y agrega que las inversiones en infraestructura “se han efectuado de acuerdo al mérito de cada uno de los proyectos y vehículos de inversión, ya que deben velar en todo momento por obtener una adecuada seguridad y rentabilidad de las inversiones con recursos de los afiliados al sistema de pensiones, tal cual establece la ley
DF: 23-5-11
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