Reforma tributaria fija trece medidas antielusion que recaudaran US 1.000 millones adicionales
jueves, 03 de mayo de 2012
Silvana Celedón y Miriam Leiva Dentro de las modificaciones que propuso el Gobierno al Congreso figura la homologación del tratamiento impositivo para sociedades anónimas y de personas, además de precios de transferencias. Trece son las medidas que incorpora el proyecto de reforma tributaria en su capítulo IV y que apuntan netamente a perfeccionar el actual sistema impositivo, con el fin de limitar los espacios para el arbitraje por parte de los contribuyentes. Es decir, para reducir la elusión.
De acuerdo a las estimaciones entregadas ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una vez que estos cambios legales entren totalmente en régimen -lo que se espera ocurra en 2014- el fisco podrá recaudar anualmente en torno a US$ 1.000 millones adicionales.
Del total de medidas -que suben a 14 al sumar la eliminación de la exención de IVA a los servicios extranjeros incluida en la Agenda de Impulso Competitivo- la modificación que tendrá un mayor impacto aborda los retiros en exceso.
De hecho esta iniciativa representa casi la mitad de los recursos adicionales que recaudará el fisco por menor elusión.
Le siguen, por su efecto en la recaudación, gastos rechazados, Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA), precios de transferencia y enajenación de derechos.
En el sector privado, las modificaciones propuestas por el Ejecutivo para reducir la elusión han sido recibidas con algunas críticas, principalmente en lo que se refiere a la homologación del tratamiento tributario para las sociedades anónimas y de personas, situación que se plantea en varias áreas. La medida que más han apoyado guarda relación con establecer una normativa para los precios de transferencia.
Fin a los retiros en exceso
El ministro de Hacienda explicó ayer que se les dará el mismo tratamiento a las sociedades anónimas y a las de personas (limitadas). De esta forma, cuando los socios de estas últimas hagan retiros en exceso deberán pagar el impuesto Global Complementario o Adicional según corresponda. Hoy la ley permite a este grupo diferir este pago hasta que la sociedad tenga utilidades.
Con el esquema vigente, explica Christián Aste, de AVL Abogados, si una sociedad de personas tiene una utilidad tributable de $100 y sus socios retiran una ganancia financiera de $120, sólo pagan impuestos por los $ 100. Con el cambio, deberán tributar por todos los retiros, al igual como hoy lo hacen las sociedades anónimas.
Aspecto que el jurista critica pues sostiene que se trata de estructuras societarias diferentes y que por eso se necesita de un esquema distinto.
Gastos rechazados
De acuerdo con la reforma se aplicará a las sociedades de personas un impuesto único del 35%, al igual que a la sociedades anónimas, cuando exista un gasto rechazado por el SII. Aste explica que actualmente las sociedades limitadas tenían un tratamiento distinto, por lo que si un gasto se rechazaba, la empresa lo agregaba a sus resultados y luego los socios pagaban Global Complementario o Adicional en proporción al retiro.
Limitaciones a los PPUA
Actualmente, si una empresa tiene pérdidas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibe utilidades en un año de otras sociedades en las que participa, el impuesto pagado por esas ganancias el fisco lo devuelve.
Si esa misma empresa recibe utilidades de una sociedad que tiene inversiones en el extranjero cuyo impuesto lo pagó con el crédito asociado a esas inversiones, el fisco no le devolverá esa parte del crédito, de acuerdo a lo que plantea la reforma.
Es decir, si una empresa debe pagar $100 por Primera Categoría en Chile y pagó $70, porque el crédito que tenía en el exterior era de $30, y luego distribuye la utilidad a la empresa que tiene pérdidas, el fisco sólo devolverá $70. Actualmente, el fisco devuelve los $100.
Precios de Transferencia
Son los precios o valores que partes relacionadas acuerden entre sí en sus transacciones transfronterizas. El principio esencial que inspira a los precios de transferencia es que las operaciones entre partes relacionadas se realicen a valor de mercado.
La reforma plantea una modernización a las reglas sobre precios de transferencia y se permitirán los acuerdos anticipados de precios entre el contribuyente y el SII.
Juan Pablo Orellana, socio tributario de Cariola Díez Pérez-Cotapos, destaca la incorporación de esta medida en la reforma, ya que permite a Chile estar en línea con las normas de la OCDE y disipa una de las dudas que planteaban los inversionistas extranjeros sobre el sistema tributario chileno.
Enajenación derechos
Actualmente si una persona tiene una participación del 40% en una sociedad limitada y vende esos derechos a $150 millones, para determinar el costo respecto del cual se tributará se considera el valor de libro de esa firma, que serían cerca de $400 millones, más los aportes realizados a la empresa por esa persona menos los retiros que haya efectuado.
Por lo que el costo de los derechos sociales ascendería a cerca de $141 millones y como la venta fue a $150 millones, se paga Impuesto de Primera Categoría sólo por la diferencia.
Sin embargo, si la sociedad es anónima el costo que tributará es mucho más alto pues se calcula respecto del precio de venta menos el monto al cual esa persona compró los derechos, por ende no se consideran los aportes ni los retiros. La reforma replicará esta fórmula para las sociedades limitadas (o de personas).
A juicio de Juan Pablo Orellana, lo que se busca con este cambio es ponerle fin a las planificaciones tributarias consideradas agresivas por parte de la autoridad. Sin embargo, el experto discrepa de esta medida, pues argumenta que estos temas deben abordarse más bien con un fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora.
Otras medidas
Entre las otras medidas antielusión que considera la reforma, figura la amortización del Goodwill , precisiones al tratamiento tributario de las ganancias de capital y modificaciones a las facultades de tasación del SII, entre otras.
Estructura del proyecto de ley ingresado ayer al Congreso Un total de 87 páginas conforman el proyecto de reforma tributaria que ayer inició su trámite legislativo en el Congreso. El texto comienza con los fundamentos de la iniciativa, capítulo donde el Gobierno plantea, en primer lugar, las dificultades enfrentadas a nivel de financiamiento debido al terremoto del 27 de febrero de 2010 y luego sobre la decisión de acelerar el esfuerzo de todo el país para mejorar la calidad y la cobertura de la educación.
En su página nueve, el proyecto aborda finalmente los cambios normativos que se proponen comenzando con el aumento de la tasa del impuesto de primera categoría a 20%.
Los perfeccionamientos al sistema tributario con el objeto de limitar espacios de elusión por parte de los contribuyentes corresponden al capítulo más extenso y donde se plantean trece medidas. Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda expuso la valorización de sólo diez acciones en la Comisión de Hacienda e incluyó la eliminación de la exención de IVA a los servicios extranjeros, iniciativa que forma parte de la Agenda Impulso Competitivo que lidera el Ministerio de Economía.
Finalmente, el proyecto de ley aborda disposiciones misceláneas donde figura el bono a taxistas y transportistas escolares.
Gobierno y parlamentarios fijan cronograma para tramitación Demorar cerca de dos meses en la discusión de la reforma tributaria fue el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso tras una reunión entre los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Segpres, Cristián Larroulet; los presidentes del Senado, Camilo Escalona (PS), y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN); además de los titulares de las comisiones de Hacienda, el senador José García (RN) y el diputado Ernesto Silva (UDI).
Así, en mayo lo analizará la Cámara de Diputados y en junio el Senado para tener despachada la iniciativa antes de septiembre. "Coincidimos en que es inconveniente que se dilate la tramitación porque en septiembre empieza la discusión de Presupuestos (...) no es conveniente mantener la incertidumbre", indicó Larraín. Dado este acuerdo, se sesionará los lunes y viernes extraordinariamente para coincidir con los tiempos deseados.
Escalona advirtió sobre la dificultad de cumplir con los plazos en la Cámara, dada la cantidad de diputados.
Y tenía razón, porque ayer en la Comisión de Hacienda el ministro se encontró con un difícil escenario. De hecho, a la oposición le molestó que se fijara un cronograma antes de ver la iniciativa e incluso le anticiparon que los lunes no pueden sesionar porque hay otras materias igual de importantes
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