GRUPO LUKSIC ADQUIERE EL 10 PORCIENTO DE VAPORES
SANTIAGO.- Marítima de Inversiones, una de las controladoras de la Compañía Sudamericana de Vapores (Vapores), anunció este martes que Quiñenco —compañía a través de la cual el grupo Luksic controla sus inversiones— adquirió el 10% de la propiedad de la firma de transporte marítimo.
El total de la operación fue de $57.833.878.650, lo que corresponde a unos US$120 millones, de acuerdo al hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Las últimas compras de los Luksic Con su ingreso a la propiedad de Vapores, el Grupo Luksic suma un nuevo rubro a su diversificada cartera de inversiones: el del transporte.
Además de éste, el grupo participa en el negocio minero a través de su principal empresa, Antofagasta Minerals, la cual se transa en la Bolsa de Londres. Asimismo, son los controladores de CCU, con un 33,1% de la propiedad de la compañía y de Madeco, donde poseen el 47,7% de la empresa.
El año pasado adquirieron en US$55 millones el 67% de la propiedad del Canal 13 entrando a las comunicaciones.
Por último, el Grupo es dueño del Banco de Chile, en el cual alcanza una participación de 61,7%.
Los hermanos Andrónico, Guillermo y Jean Paul Luksic Craig fueron distinguidos como los Empresarios del Año en 2011 por El Mercurio y Ernst&Young.
El porcentaje corresponde a un paquete de 202.925.890 acciones, a un valor de $285 por cada papel.
Tras el anuncio de la adquisición, las acciones de Vapores subían 25,36% en la Bolsa de Santiago y se cotizaban en $339 cada una.
Los títulos de la naviera ligada al grupo Claro habían cerrado el viernes pasado su semana más negativa desde su apertura en bolsa: sus acciones cayeron 22,3% medidos en pesos y 24% en dólares, convirtiéndose en las más castigados de todos los mercados bursátiles de Sudamérica en los últimos cinco días.
La naviera más grande de Latinoamérica
La Compañía Sudamericana de Vapores es la firma de transporte marítimo más grande de Latinoamérica y una de las más antiguas del mundo.
Actualmente ofrece servicios de transportes de carga general, a granel, fresca, productos congelados y vehículos, con naves propias y arrendadas, estableciendo vínculos permanentes entre la costa Atlántica y del Pacífico de Sudamérica, con el resto del mundo.
La firma opera a través de los cinco continentes, ofreciendo servicio de "línea", por los cuales es capaz de proveer tráficos permanentes a ciertos puertos, itinerarios fijos y naves preparadas para transportar un gran número de contenedores y una alta variedad de carga convencional.
Asimismo, cuenta con servicios intermodales, los que combinan distintos medios de transporte, además de otras operaciones complementarias, como áreas de almacenaje y servicios en puerto. Este servicio "puerta a puerta", a cualquier destino, es normalmente conducido en conjunto con sus subsidiarias Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. SAAM, como una agencia marítima de transporte de mercancías, y COSAN, terminal de contenedores en Santiago.
Cuál es la situación actual de Vapores El pasado 15 de marzo, la compañía anunció un aumento de capital por US$500 millones y la apertura en bolsa de su filial portuaria (SAAM), lo que generó estupor, ya que el anuncio fue realizado en un momento en que la firma enfrenta pérdidas estimadas en US$100 millones en este trimestre.
Los expertos han señalado que los números deVapores no son los mejores. Tiene pasivos financieros que a diciembre de 2010 sumaron US$1.830 millones, y debe hacer frente a compromisos por el arriendo de naves —de hasta cinco años— por US$2.554,4 millones. Además, este año debe cancelar US$835,4 millones.
A diferencia de la crisis de 2009, en que hubo una caída de los fletes, vaivenes en el precio del petróleo y baja en el comercio marítimo, esta no es una crisis global, ya que otras firmas del rubro, como Ultramar y CCNI, dicen no tener los problemas de su competidora, aunque les golpea el alza del crudo.
Mientras la acción de Vapores ha caído 56,58% en el año, la taiwanesa Evergreen ha descendido 21,1%, la coreana Hanjin cayó 14,2% y Cosco ha subido en 4,9%. En tanto, las japonesas Nippon Yusen y Mitsui OSK han bajado básicamente por el terremoto
EYN : 22-3-11
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