Grandes retailers chilenos preparan cartera de proyectos por mas de US8 mil millones
Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol
Las fichas no sólo estarán puestas en Chile. Un porcentaje importante de los recursos se destinarán a potenciar las operaciones que las compañías tienen en varios países de Latinoamérica.
Los retailers más grandes del país tienen en carpeta proyectos que suman más de US$8 mil millones hasta el 2014. Éstos son Cencosud, Falabella, Ripley, Walmart Chile, La Polar, Hites y Parque Arauco.
Las fichas no sólo estarán puestas en Chile. Un porcentaje importante de los recursos se destinarán a potenciar las operaciones que las compañías tienen en varios países de Latinoamérica. Todo, para aprovechar el boom del consumo que se vive en la región.
Según el Latin Consensus Forecast, que recopila las proyecciones de una veintena de analistas privados en la región, se prevé que el próximo año el consumo interno de los latinoamericanos se expanda entre 4,7 y 6%.
En las proyecciones lideran Chile, con un alza esperada del 6% del consumo privado, seguido de Brasil y Perú, con estimaciones de 5%.
La cartera más grande
Es precisamente en estos últimos dos países donde Cencosud concentrará sus mayores inversiones.
El grupo liderado por Horst Paulmann maneja un plan de inversión de alrededor de US$3.000 millones entre los años 2010 y 2012, con especial énfasis en potenciar sus operaciones en Perú y Brasil, según un informe de BanChile.
Consultada la compañía sobre la inversión que materializará en cada año, Cencosud dijo que no detalla sus planes a largo plazo.
Sólo para este año, el conglomerado -que tiene además operaciones en Chile, Argentina y Colombia- habría invertido más de US$ 700 millones, cifra bastante superior a los US$190 millones que invirtió el año pasado.
Por su parte, el grupo Falabella -ligado a las familias Del Río, Cuneo y Solari- maneja un plan de inversión por US$2.572 millones, el cual le permitirá prácticamente duplicar su actual tamaño entre este año y 2014. La apuesta es crecer con todos sus formatos (supermercados, multitiendas y tiendas para el mejoramiento del hogar) en los cuatro países en los que opera: Chile, Argentina, Perú y Colombia.
Además, tiene en carpeta levantar nuevos centros comerciales a través de su filial Mall Plaza, en Chile, Perú y Colombia.
El plan de inversión no considera el arribo de la compañía a un quinto país. Sin embargo, en la industria apuestan a que la empresa concretará en el corto plazo su llegada a Brasil o México.
Ripley, en tanto, maneja un plan de inversión entre los años 2010-2013 superior a los US$1.135 millones. Del total, dos tercios estarán destinados a colocaciones de la tarjeta de crédito de la compañía controlada por la familia Calderón. La diferencia será para la apertura de nuevas tiendas, cuyo foco estará en Perú, por sobre su operación en Chile.
La mayor cadena de supermercados del país, Walmart Chile, filial de la gigante estadounidense, maneja, según fuentes de la compañía, un plan 2010-2015 que considera montos de inversión en torno a los US$300 millones por año.
De manera oficial, la empresa tiene contemplado materializar un desembolso de US$280 millones en Chile este año. Para 2011, el plan considera más de US$300 millones, enfocándose en los locales de tiendas de conveniencia, como Ekono y Bodega ACuenta, pero igual se abrirán hipermercados y supermercados Líder.
La multitienda La Polar maneja un plan por US$193 millones, que considera abrir seis tiendas en Chile e igual número de locales en Colombia entre 2010 y 2012. Mientras, Hites proyecta un desembolso de unos US$200 millones entre este año y 2014 para abrir nuevos locales y financiar su negocio de tarjetas de crédito.
Parque Arauco, operador de centros comerciales ligado al grupo Said, maneja un plan por US$467 millones para ser desplegado entre este 2010 y 2012, con lo cual espera abrir nuevos malls en Chile, Perú y Colombia.
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