Comercio preve alza de 12porciento en ventas de diciembre a un total de US5.660 millones
Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol
Hogares chilenos destinarán, en promedio, unos $125 mil extras en gastos navideños (compras de regalos, celebraciones y viajes). Un alza del 14% respecto del año pasado.
La fiesta del consumo no para. Menos en diciembre, cuyas ventas son 33% superiores al resto de los meses del año, constituyéndose en el de mayor actividad para esta industria.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima un alza del 12% en las ventas del presente mes respecto de igual lapso del año pasado, totalizando US$5.660 millones.
Pero el avance más importante se daría en el gasto extra que se efectúa por la Navidad.
El gremio calcula que los hogares chilenos, en promedio, destinarán unos $125 mil extras para compras de regalos, celebraciones y viajes asociados a los feriados. La cifra es 14% superior respecto de los $110 mil que se gastaron, en promedio, en igual fecha de 2009.
La CCS estima que -unido a los gastos habituales- el presupuesto de los hogares en diciembre contemplará unos $85 mil para la compra de vestuario y calzado, $72 mil para artículos de electrónica y tecnología, $42 mil para comidas en restaurantes y $22 mil para juguetes.
Uno de los subsectores más beneficiados por las festividades es precisamente juguetería, cuyo gasto promedio mensual es de unos $3 mil por hogar.
"El alza obedece a mejores expectativas, al crecimiento económico, al alza del empleo y también es parte del consumo rezagado durante la crisis", explica el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides.
Si bien hay consenso en la industria de que el consumo se mantendrá al alza en 2011, ejecutivos del sector dicen que los crecimientos serán más moderados.
"No tendremos el efecto del Mundial de Fútbol, ni el efecto de la reposición de bienes con posterioridad al terremoto, pero sí un impulso por el mayor nivel de empleo y de inversión", afirma el gerente general de Ripley Chile, Andrés Roccatagliata.
Además, en la industria destacan el mayor uso del crédito y el positivo comportamiento de pago de los consumidores.
"Los chilenos están utilizando el crédito en forma más responsable, especialmente para las compras de mayor valor", destaca el gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez.
Coincide con esta visión el máximo ejecutivo de Falabella. "La demanda por crédito está en aumento (...) y al mismo tiempo, los índices de riesgo siguen a la baja", dice Benavides.
El mundo
Mientras en Chile hay optimismo, la Navidad en otras latitudes estará marcada por la austeridad (ver gráfico).
El gasto navideño en Chile representaría el 1,5% del PIB, similar a las estimaciones para Alemania y EE.UU. en 2010. En la mayor parte de los países europeos existe un gasto navideño superior. En España e Irlanda, este gasto es de 2,9 y 3% del PIB, respectivamente, y en Italia, por su parte, representa el 2,5%, levemente superior a Grecia (2%).
Mejora la economía, bajan los precios y aumenta el crédito
Juan Benavides
Gerente general de Falabella
"El alza obedece a mejores expectativas, crecimiento económico, alza del empleo y parte del consumo rezagado durante la crisis".
"Esperamos que el alza en las ventas continúe en 2011, pero con más moderación".
Andrés Roccatagliata
Gerente general de Ripley Chile
"La economía claramente está más sana que en el 2009 (...). Todo esto, más el hecho de que tenemos un dólar bajo, hace que los productos importados, en especial los de las líneas de electro, estén especialmente baratos".
Nicolás Ramírez
Gerente general de La Polar
"Las positivas proyecciones se dan por la recuperación de la economía y la confianza del consumidor".
"Los chilenos están utilizando el crédito en forma más responsable, especialmente para las compras de mayor valor".
Ricardo Brender
Gerente general de Hites
"La disminución del desempleo y las positivas perspectivas de la economía favorecen este escenario. Ahora, la disminución de precios en electrónica permite acceder a muchos clientes a productos tecnológicos
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