Expectativas futuras de los consumidores mejoran impulsadas por elecciones
lunes, 10 de abril de 2017
Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio
Luego del negativo mes de febrero en cifras económicas y de dos caídas consecutivas en el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), la confianza de los consumidores, medida por GfK Adimark, subió levemente en marzo. El índice alcanzó los 37,3 puntos, con un aumento de 0,3 unidades respecto del mes previo.
Así, el Ipec cumple 34 meses en la zona de pesimismo, es decir, bajo 50 puntos.
El resultado de marzo se dio en un contexto de un ambiente pesimista en torno a los indicadores. Ello, debido a una actividad económica que se preveía más lenta y la prolongada huelga de la minera Escondida, que se extendió hasta muy avanzado el mes. Contribuyó a este clima el aumento de la tasa de desocupación a 6,4%, en el trimestre móvil diciembre-febrero; el alza del IPC en 0,2%, y un Imacec de febrero que, si bien esperado, fue el peor desde la crisis de 2009, con una caída de 1,3%.
Sin embargo, los subindicadores del Ipec en marzo muestran un resultado paradójico. Si bien hay un deterioro de las percepciones de la situación personal presente, hay una evidente mejoría en las expectativas dentro de un año. "Los consumidores siguen estando pesimistas dentro de su presente más inmediato, pero las expectativas a futuro mejoraron mucho", comenta Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.
De hecho, los subíndices de "Situación personal actual" y "Compra de artículos para el hogar" caen más de un punto cada uno. Sin embargo, la "Expectativa económica a 12 meses" salta de 40,1 puntos en febrero, a 44,2 unidades en marzo. Además, las expectativas económicas de largo plazo -dentro de cinco años- también se mantienen estables en marzo. Es más, el subindicador que mide la situación económica familiar salta de 47,8 puntos a 60 unidades, un alza de más de 12 puntos en solo un mes y su mejor nivel desde abril de 2014.
Según Méndez, este resultado seguramente se relaciona con el ciclo político, considerando que el país enfrentará elecciones presidenciales y parlamentarias este año.
"Claramente, se asocia a las expectativas de cambio de gobierno y, según han mostrado otras encuestas, las expectativas de triunfo de Sebastián Piñera son altas, sobre el 50%. Eso explica el optimismo que se observa a 12 meses plazo, cuando ya habrá un nuevo gobierno instalado", señala.
Las expectativas de que el desempleo mejore a futuro también subieron casi 10 puntos en marzo, en línea con el optimismo a futuro.
Próximos meses
Según señala Méndez, el consumo aún no repunta y la gente no va a comprar mientras las cosas no cambien, pero si se mantienen estas expectativas vistas en marzo, "deberíamos ver una mejoría en los próximos meses".
"Si el ciclo político continúa como se está desarrollando hoy, lo más probable es que ese optimismo se va a ir intensificando. Puede aumentar en los próximos meses, en la medida en que esas expectativas se vayan confirmando y no haya cambios muy fuertes en lo político", dijo Méndez.
Las intenciones de compra de vivienda y de auto siguen bajas. Según miden los subíndices del Ipec, entre el 17% y el 21%, la mitad de lo que era hace dos años.
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