Bancos alistan sus estrategias para aumentar sus colocaciones hasta en 20 porciento este año
Cinco bancos entregaron sus proyecciones por segmento: consumo y empresas medianas aparecen como los más apetecidos. Armados con aumentos de capital, en la industria se preparan para endurecer la competencia. Si 2010 fue un buen año para la banca, 2011 lo sería aún más. Con proyecciones de hasta 20% de crecimiento en colocaciones, los aumentos de capital anunciados por los principales bancos apuntan precisamente a estar "a tono" con la meta, augurando un escenario de dura competencia, con ofertas novedosas y de bajo costo.
Las buenas perspectivas se ven apoyadas por un escenario de bajo desempleo y el consiguiente descenso del riesgo de personas, así como las expectativas de mayor inversión en las empresas en medio del positivo ciclo económico local. Se espera que este año el país crezca al menos 6%, el consumo privado un 7% y la inversión cerca de 15%.
Con estas cifras en mano, Scotiabank prevé un alza de entre 15% y 20% para el sector, y el banco canadiense apuesta a incrementos en la misma proporción para sus negocios.
Además de la fuerte competencia en el retail , debido a la mejora en los niveles de empleo e ingreso, en este banco también prevén una fuerte competencia en el segmento corporativo, por el creciente nivel de inversión por parte de las compañías.
Santander proyecta un crecimiento de las colocaciones para el sector entre 12% y 15%.
El gerente general de la división banca comercial de Banco de Chile, Alejandro Herrera, se la juega también por esta última cifra. "Hipotecarios, consumo y comerciales se moverían en un rango de entre el 14% y 17%", afirma.
En Bci las proyecciones son más moderadas. Juan Ignacio Acevedo, gerente de planificación del banco, asegura que la industria continuará potenciando la bancarización, pero augura sólo un 12% de alza en créditos.
En ese escenario, sus expectativas y metas están claras: "Existe una tendencia más positiva en materia de consumo y se debería registrar una disminución de los niveles de riesgo de las personas. Por ello, esperamos crecer por sobre el promedio del sistema".
BancoEstado, en tanto, estima un alza en sus colocaciones de hasta 14%, destacando un 17% en créditos a pequeñas empresas y 26% a medianas empresas.
A diferencia de 2010 -cuando tras el impacto del terremoto el banco estatal suspendió el cobro de cuotas de créditos de consumo e hipotecario-, este año prometen generar ofertas atractivas y competitivas. "En general, las proyecciones indican un aumento en el consumo en la industria de entre 12% y 15%. Parte importante de este crecimiento se juega en marzo, donde tenemos una propuesta atractiva y proyectamos ventas por sobre el 20% respecto al año anterior", afirman desde la entidad.
Las estrategias de los bancos para aprovechar el crecimiento de la industria van desde reforzar el servicio hasta una cuenta costo cero que ofrece Scotiabank. Banco de Chile pone el foco en atributos como flexibilidad en el pago de créditos, y una tasa de interés competitiva. Su apuesta es que los clientes no sólo evaluarán los costos al momento de decidir, algo similar a las estrategias de BancoEstado y BCI.
Por su parte, Santander, estará enfocado en atender las necesidades de las pymes y en recuperar la satisfacción de sus clientes, que cayó durante la crisis.
Más créditos para las empresas medianas Las pequeñas y medianas empresas serán protagonistas en los créditos este año. En ello coinciden BancoEstado y BCI, donde prevén altos crecimientos en este segmento.
En el segmento de grandes empresas también prevén un crecimiento, pero menor "por sus posibilidades de acceso a mercados financieros internacionales", afirman.
Por otro lado, BCI agrega que la evolución del dólar será una variable crítica para el crecimiento de los créditos comerciales, ya que afecta los volúmenes de comercio exterior, así como los valores absolutos, pues una parte importante de las colocaciones se expresan en dólares.
EYN : 21-2-11
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